miércoles, 24 de mayo de 2017

Porteo en verano



El porteo en verano es algo que siempre trae de cabeza a los papás porteadores. En los foros en los que me muevo, a estas alturas del año, el cómo portear en verano es una pregunta recurrente que surge una media de tres o cuatro veces al día. Intentaré solucionar algunas de las dudas con las que me encuentro más habitualmente en estos círculos canguros. 


1. ¿Cual es el portabebés más fresco?

Sin lugar a dudas, la bandolera. 

Sin embargo, he de decirte que la bandolera NO va a evitar que te ases de calor en verano. ¿Y esto por qué? Pues porque lo que da calor en realidad es el contacto cuerpo a cuerpo entre el bebé y el porteador. 

Esta es la realidad y no podemos obviarla. A menudo me encuentro con padres que están desesperados porque se agobian muchísimo y quieren la solución en forma de portabebés con aire acondicionado incorporado. Y siempre, siempre, recomiendan las bandoleras. Y además, con mezclas. Y a las pocas semanas vuelve el padre porteador agobiadísimo porque ha invertido en ese portabebés y sigue pasando calor. 

Y es que el calor no se va a dejar de pasar pero podemos MINIMIZAR la sensación de agobio con un sencillo paso: portear a la espalda, algo que enseguida os desarrollaré.

Entonces, ¿por qué hablamos de portabebés más o menos frescos? Pues porque en función de las capas de tela que pondremos encima del bebé y rodeándonos tendremos más cantidad de 'ropa' adicional, más o menos gorda y con unas mezclas más frescas que otras. 

Por lo tanto, atendiendo a esta clasificación, los portabebés más frescos serán:

  • Bandolera

  • Fular de gasa o red 

  • Nudos de una capa con fular, por ejemplo el nudo canguro:

  • Mochila Fidella Fusión (por su acolchado prácticamente vestigial)

  • Mei tai

  • Resto de mochilas (a mayor acolchado, más calor)

  • Fulares en nudos de dos o tres capas, que rodeen el cuerpo del porteador y de alto gramaje.

  • Fulares elásticos (el fular elástico es el MAL en verano). 


Con respecto a las mezclas, se supone que lo más fresco es el bambú o mezclas con lino. Dicho lo cual yo me manejo fenomenal con los trapos 100% algodón. Me parecen mucho más baratos, perfectos para principiantes y no noto tanta diferencia en el calor y si en la facilidad de anudado (las mezclas con lino porque suelen necesitar bastante doma y las mezclas con bambú porque son como resbalosas). Sin embargo, el tema de las mezclas es muy personal y te animo a que pruebes antes de decidir. 

2. Posición al portear.

Porteando delante tenemos contacto directo barriga con barriga. La sensación de agobio llega muy rápido y enseguida empezamos a sudar y a chorrear (si, se notan los chorretones cayendo por el cuerpo). 

Porteando a la espalda conseguimos minimizar esa sensación de agobio. Sudar sudamos igual pero no es tan horrible. Por lo tanto, yo recomiendo que en verano pasemos a nuestro retoño a la espalda siempre que sea posible si no queréis acabar cocinados en vuestro propio jugo. 

3. Tips de seguridad.

Lo primero es tener sentido común.

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día es un básico. Sin embargo, en este país tenemos la insana costumbre de sacar a nuestros churumbeles del cole o de la guarde a las 15 o 16h (>_<). Esa es la realidad de muchos bipadres. Así que tienes que poner al pequeño en el portabebés a esas horas y desplazarte hasta la guardería o el cole cuando no hay una mala sombra en el camino.

Pues lo mejor en esos momentos es vestirse con ropa fresca, de fibras naturales, clara y armarse con una buena sombrilla que tenga filtro UV. A las malas, cogéis un paraguas. Si vuestro pequeño se deja poner gorro se lo ponéis y si no, sombra de la sombrilla. Siempre que podáis, escoged un camino que tenga sombra de árbol, que no se que tienen los árboles pero debajo de ellos siempre hay un grado menos que debajo de la misma sombra pero proyectada por un edificio. 

_________________________________________ 


Y hasta aquí puedo leer. Si teneis alguna duda más, no dudéis en escribirla en los comentarios.

¿Como os las habéis apañado para portear en verano? ¿Os encerrais en casita hasta altas horas de la noche? ¿Tirais de carro? ¡Contadnos!

8 comentarios:

  1. Mis plegarias han sido escuchadas!!!
    Gracias por esta entrada, la necesita como el comer, o mejor, como el dormir xD.
    Besos

    P.D: Volveré con dudas....suena a amenaza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentame más dudas y yo te escribo más post a la carta xD. De todas formas, recuerda: el porteo en verano da calor, hagas lo que hagas.

      Eliminar
  2. Yo también quería una entrada así, gracias, Hobbita! Yo sigo queriendo buscar un fular tejido fresquito, pero no me termino de decidir, a Ranita le encanta el carro ahora y me resulta cómodo (y fresco), así que me entran las dudas... Lo de la bandolera también me lo he planteado...a ver si pruebo un par de cosas y retomamos el porteo, que lo tenemos muy abandonado...:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fular tejido fresquito tienes que anudarlo con nudos de una sola capa. Y si lo usas a la espalda el agobio decrece bastante. Para mi lo más cómodo para portear a día de hoy por rapidez es la fidella. Y lo que mejor reparte el peso es el fular y el mei tai. Como Habi está muy petarda para subirse a los portabebés, mei tai a la espalda de cabeza.

      Eliminar
  3. Ostras pues yo llevé con el peque todo el verano de 2015 el fular elástico (caboo carrier) y la verdad que encantada, y eso que fue un veranito del sur de Alemania de los de 35 grados y humedad a tope. Y estaba encantada con él..Mucho más fresquín que la Manduca. O quizá es que yo soporto bien el calor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! O lo soportas muy bien o es que la sensación térmica era buena porque el elástico con porteo fresco no casan nada bien xD.

      Claro que aquí en Madrid alcanzamos los 40 sin despeinarnos (ahora que estamos a 35 yo todavía voy relativamente bien porteando delante con bandolera.

      Eliminar
  4. La verdad es que tanto para porteo como para carrito, la máxima en verano es: SENTIDO COMÚN! Como bien dices, salvo que sea necesario, evitar salir en las horas centrales y de ser necesario, pues ya lo has explicado estupendamente el el post! Aunque apunto una cosita más, llevar siempre agua encima para evitar deshidrataciones y golpes de calor!!! ;-p
    Aparte de esto, con el calor a mí me ha ido muy bien con la bandolera, porque bollito nunca ha sido de ir en la espalda, no ha querido nunca... U_U. Y con saladito ya veremos, que en cuanto bollito le ve colgado se me pone celosona y al pobre casi no le porteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Si! El agua! Ir sin agua por los Madriles es el MAL. Menos mal que últimamente brotan las fuentes (que funcionan) por la capital porque si no, moriríamos (es que me dejo el agua la mitad de las veces, sip).

      Eliminar