miércoles, 4 de octubre de 2017

Placenta acreta

Le he dado muchísimas vueltas a este post. Muchas porque me ha pillado muy de sopetón este posible diagnóstico (porque aun podría cambiar aunque visto lo visto creo que el destino quiere escribir en mi útero un libro de patología ginecológica) y además los médicos que me atienden están como evitando mis preguntas, rodeándolas, dándoles como la vuelta para no preocupar "antes de tiempo". Y a mi esta incertidumbre me está matando.

En parte esto es lo que me tiene alejada del blog. No puedo parar de pensar en ello y al mismo tiempo verbalizarlo me hace llorar. También leer sobre el tema pero es algo que no puedo evitar. Quiero prepararme por lo q pueda pasar.

Vayamos a la cronología. 

En la ecografía de la semana 11 de la SS la ecografista comprobó que #2 iba estupendamente pero al pasar por la placenta, se detuvo. Llamadlo ojo clínico pero vi como se paraba, volvía atrás y observaba atenta. La estudiante también se percató y la miró interrogante y a mi se me escapó un "¿Todo bien?". 

- Si, si, tranquila. Es que tienes la placenta justo implantada sobre la cicatriz y es algo que tendremos que observar en la ecografía de la semana 20. Por cierto, a esa vente sin niña que hay que mirar todo muy bien. Quieres saber el sexo q me parece?

Y obviamente, con semejante cambio de tema (¡saber el sexo en la semana 11!) Dije que si. Parecía niña.

Por el privado no vieron nada pero pregunté. Volvieron a la placenta y le quitaron importancia. "Muchas placentas se implantan sobre antiguas cicatrices".

Yo en casa, pese a la alegría de saber a #2 sana y mociña, me puse a leer. Ya sabéis, el saber no ocupa lugar y a mi me encanta leer de medicina (y encima la ginecología es super distinta a lo estudiado en veterinaria, así que me mola mucho más) . Claro que una cosa es leer casos clínicos y otra cosa es ser tu el caso clínico. No me gustó nada lo que leí (por primera vez apareció en mi vida el término de placenta acreta del que nadie me había hablado) pero bueno, decidí no pensar.

Y llego la 20 por el privado. Y todo bien. Y yo exhultante. Seguía siendo niña y esraba perfecta. Nada que decir de la placenta aunque en esta ocasión no pregunté. El hombre llevaba mas de una hora de retraso, los pijos del exterior estaban armando bronca a recepcionistas y enfermeras y se le notaba la prisa. Además, la peque nos había saludado!

Y una semana después me planté feliz en la SS, esta vez sola, sin Mozo, tras haber dejado a Habi en los columpios con su abuela (mi suegra).

Entré sin retraso, nada más llegar y me tocó un ecografista distinto que nada más poner la sonda se encontró la placenta. Se movió un poco, apareció la bebé y volvió a la placenta. Y le vi la cara pero pasó de placenta y se centró en el bebé, ver cada órgano y sus medidas y mientras lo hacía, preguntas:

- ¿Primer embarazo?

- No, tercero. 

- ¿Será tu tercer hijo?

- No, el segundo. El primero fue aborto diferido.

- ¿Legrado?

- Si

- ¿Hubo problemas para sacar la placenta del segundo?

- Ni idea, fue una cesárea programada y al final tuvieron que correr un poco porque se me pasaba la anestesia. 

- ¿Y la cesárea fue por....?

- Presentación podálica.

Siguió con la eco sin decir ni mu. La estudiante se removió un poco en el asiento.

- Ahora no te explico nada porque es una ecografía un poco difícil, por la posición del feto y esta placenta... Luego la comentamos.

Comprobó que estuvieran todos los órganos bien, cordón, medidas fetales, circulación y vuelta a la placenta.

- ¿Pasa algo?

- A ver. Tienes una placenta en posición marginal. No te preocupes que aún no se considera previa y podría subir o bajar así que no adelantemos acontecimientos. Lo que pasa es que a mi me parece que es acreta. No es peligrosa para el bebé pero si para la madre en el parto. Te voy a hacer un informe detallado para que lo tengan en cuenta y que la ecografía de las 34 semanas, queremos hacértela en el hospital.

Cojonudo. 

- ¿Me pasáis a riesgo (otra vez)?

- No. No es embarazo de riesgo pero en el parto hay que estar preparados. No te preocupes que hoy en día no se nos muere nadie. En hospital. Ni se te ocurra parto en casa.

- Oído cocina.

Salí con mi informe en el que ponía "posible placenta ACRETA" así, en mayúsculas. Y a llorar. Una parte del camino de vuelta fui sorbiéndome los mocos y otra parte llamando al Mozo y a mi madre para explicarles y llorarles por teléfono. 

Y es que, ¿que es exactamente una placenta acreta?

Un alien. Una placenta que en lugar de implantarse donde debe se introduce hacia capas profundas del útero. Casos extremos llegan a salir de él y alcanzan vejiga O_o. ¿El problema? Que en el momento del alumbramiento, la placenta no se desprende. El personal espera a ese órgano con ilusión y lo que se encuentran es un hemorragión del quince de esos de correr mucho, extracción manual de la placenta, clampar vasos a todo correr y, si se descontrola mucho muchísimo, histerectomía de urgencia. Y es urgencia. No te preguntan.

Lo bueno es que me lo han detectado y estarán atentos en el parto. Lo malo es la incertidumbre. 

Y es que no hay prueba que corrobore 100% acretismo de la placenta. Podría pasar que, simplemente, se desprendiera y se quedara el personal con cara de pasmo y los estudiantes sin caso chuli del mes. 

Sin embargo podría ser acreta y entonces hay que actuar. Y podrían quitarme el útero (es una posibilidad real que está ahí presente).

Y no quiero. No se si querré un tercer hijo en unos años pero si se que llevamos unos cuantos meses fantaseando y bromeando con la posibilidad. Y de pronto todas esas bromas han dejado de tener sentido y recordarlas me sume en una tristeza profunda. No se. Puede parecer frívolo porque voy a tener dos niñas estupendas cuando unos cuantos amigos tienen problemas para concebir el primero. En realidad no se lo he contado a prácticamente nadie de mi entorno porque me da vergüenza al lado de lo que están pasando ellos. Sin embargo, me siento así y negarlo sería hipócrita. No quiero vivir otras 20 semanas con la posibilidad de perder el útero pero no me queda otra. Es lo que hay.

Por lo tanto, he pasado de un punto en el que quería vivir un parto vaginal en un entorno respetuoso a otro en el que quiero a los mejores cirujanos y ginecólogos en la sala. Además esa placenta marginal me da a mi que va a dar problemas (llámalo intuición, llámalo pesimismo) y algo me dice que voy a volver a acabar en cesárea programada. 

Además, hay ratos en los que me da por pensar en la suerte que tengo. Y es que en otra época y/o en otro país, este diagnóstico sería una sentencia de muerte. Vamos, no habría diagnóstico , directamente. Y sabiendo eso no se vosotros pero a mi me da por filosofar un huevo :/. Afortunadamente con el nuevo trabajo me puedo permitir el lujo de no pensar y hace días que no derramo ni una lágrima por el tema.

¿Alguien más con placenta acreta en la sala? ¿Con otro tipo de hemorragia postparto? 

29 comentarios:

  1. Guapa, por desdramatizar un poco, si es que eres muuuuy guay, tienes lo mismo que la Kardashian!! jajaja! Yo la primera vez que leí lo de placenta acreta fue en el Hola (o similar, no me acuerdo) hablando de la señora de Kanye West, que creo que la ha tenido en los 2 embarazos y ahora, ante el riesgazo, ha decidido tener el tercero por gestación subrogada.
    Solo te digo esto por darle un poco de humor a la cosa. Hay embarazos que parece que nunca van a dar un respiro, una se pone en mil "y si?", y es inevitable, creo, pero intenta pensar que saber las cosas lo hace todo mucho más fácil, con Habi fue lo de los riñones y pudieron estar muy pendiente y ahora, pues igual, sabiéndolo, solo queda estar en las mejores manos y saber que lentejita (por eso de seguir con las legumbres!!) está sana y estupenda. Un abrazo bien gordote y ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea de q ka khardassian la hubiera tenido. Da miedo. Y me quedan 11 semanas para la 34! Para saber a que atenerme! Y no se bien que hacer, que hospital elegir, como manejarlo todo.... estoy teniendo pesadillas bizarras con el tema :/.

      Eliminar
  2. ay pobre! Voy a dar la nota positiva...mi intuición me dice que todo irá fenomenal y que hasta tendrás el parto sonyado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá! Pero me parece que hay que irse mentalizando para lo q pueda pasar. Intento disfrutar el embarazo pero hay ratos en los que me entra un miedo atroz.

      Eliminar
  3. Vaya pues mucho ánimo y que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si. De momento, mentalizarse y preparar al entorno.

      Eliminar
  4. Vaya Hobbita... No había oído eso en mi vida... Pues yo en tu lugar no me lo pensaba, mismo hospital que Habichuela!
    La información da poder, así que, elige las mejores manos posibles y piensa que "Lentejita" (me gustó el nombre que le puso Luli ^_^) está fenomenal y pronto seréis una familia de 5! (Incluyo a la perrucha Chucha, jejeje).
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en casa la llamamos La Pulga xD y es q no veas lo que cuesta notarla! Yo creo q gana O'Donell por logística (padres cerca, buena UCi, banco de sangre....). Por otro lado lo q me tiene en un sin vivir es la posibilidad de perder el útero. Es pensarlo y llorar.

      Eliminar
  5. Dentro de la gravedad del asunto, y quedando aún bastante tiempo hasta el día del parto, tienes margen para buscar hospital con cierta tranquilidad y además quienes te/os atiendan estarán al tanto de la situación, por lo que lo harán lo mejor posible.
    Si no puede ser un parto vaginal, pues otra cesárea que ya sabes cómo va la cosa ;). Que es un rollo, pues sí, pero ante todo que salga perfect y que tu útero no se mueva de donde está!
    Me da a mí que todo va a salir bien.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se explicar porqué me afecta tanto la posibilidad (q no certeza) de perderlo.... si voy a tener dos niñas estupendas! Y sin embargo ahí está el runrun que no para.

      Eliminar
  6. Aquí como todos dándote ánimos, seremos muchas personas mandando buenas vibras para que esa placenta se comporte, yo tuve hemorragia post parto, ya estaba en recuperación con mi hijo al pecho y un bocata en la boca, lo bueno es que se dieron cuenta a tiempo (termine mi bocata y pedi el comodo y ahi vieron la fuga) y maniobras al canto, se soluciono con un masaje uterino bimanual,creo, pero me dejo unos bajos que necesitan muuuucha rehabilitacion pues aun no lo supero y tengo secuelas, pero tu eres de un país de primer mundo, y los médicos estarán preparados y todo saldrá bien, un abrazo Hobbita, te queremos, y a habi y a lentejita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra. Si se puede parto vaginal, lo intento? O sería mas seguro en este caso una cesárea? Ni idea. Mucho por investigar queda.

      Eliminar
    2. Hola Hobbita, yo tuve mi parto vaginal despues de cesarea pero todo estaba bien y correcto, y aun asi tuve la hemorragia (hipotonia uterina dijeron) asi que mejor la cesarea, asi esta el utero a vistas y si es necesario quiza sea mas facil rasparle para arrancar la placenta, si se ocupa,si no, pues tampoco es tan terrible y pues ahora si puedes tratarte con todo lo posible la herida para que no quede de nuevo la cicatriz tipo queloide/rarita, un abrazo!

      Eliminar
  7. Cuánto siento el diagnóstico, aunque todavía no sea seguro. Es terrible vivir un embarazo con miedos y sobresaltos. Pero bueno, queda tiempo para asimilarlo y prepararse, siempre valorando que la cosa puede ir mal, pero también muy bien. Lo bueno es que "Lentejita" está fuerte y sana y que "Habi" va a tener una hermanita pronto. Me uno a las buenas vibraciones: ¡seguro que su mamá se recupera enseguida y puede disfrutar con las dos! Ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá! Soy una tipa dura! Seguro que me recupero bien (la cesárea de Habi no fue nada terrible, la verdad). A ver si con #2 repito experiencia.

      Eliminar
  8. Ay pobre :(
    Es perfectamente normal como te sientes, yo estaría igual que tu... Mientras te leía, me metía en tu piel y pensaba q yo haria y sentiría lo mismo q tu.
    De hecho aplazo un posible embarazo de #2 porq aun quiero aclarar dudas de mi primer parto y poder "cerrar" esa parte de una vez.

    Mucha fuerza y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q para estas cosas nunca estás preparado. Te pilla de sopetón y con la guardia baja. Ojalá cierres pronto tu duelo con el primer parto y me cuentes q estás esperando a #2!

      Eliminar
  9. Yo nunca habia oido hablar de este tipo de placenta pero quiero comentarte que no estais locos por pensar en el tercer bebe sin haber llegado el segundo. Yo estoy de 30 semanas del segundo y la primera fue cesarea y esta vez posiblemente tb porque viene grande, pues cada vez que me ve el ginecologo, matrona o cualquier medico, me habla de que pueden hacerme la ligadura de trompas en esta segunda cesarea...muy bien, pero y si yo quiero otro hijo?? Ahora mismo no lo se seguro pero quiero tener la opcion.Porque ahora se que ya pueden hacerte 3 y hasta 4 cesareas (que no es normal pero se puede) vamos que con 32 años insistirme en la opcion de la ligadura me parece un poco fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que #3 era como una broma interna que pronto ha dejado de tener sentido. Yo tampoco quiero perder la posibilidad de ese #3 pero no se hasta que punto es adecuado o riesgoso optar por tratamiento conservador (como no quieren adelantar acontecimientos no me cuentan las cosas).

      Eliminar
  10. Animo Hobbita!! Te entiendo mucho porque mi utero es una mierda y ya cuando iba a dar a luz y me decían que podía ser cesárea porque también venía sentada... lloraba porque no quería una cicatriz en mi utero ya quedo ya es malo ...pues no quería sumarle más patologías y quería poder más hijos e incluso me permitía el lujo de imaginarme cómo familia numerosa... y ver que no podría me daba ganas de llorar. Espero que te pongas en buenísimas manos y que el hospital tenga banco de sangre y esté preparado por si pasara algo más complicado.... mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. A falta de un par de visitas creo que vuelvo a ODonell de cabeza. Ya no es solo que como hospital esté bien equipado si no que logisticamente nos viene perfecto: mi madre a 10 min para poder dejarle a Habi y que se pueda acercar en cualquier momento si la necesitaramos.

      Eliminar
  11. Lo siento mucho y esperemos y tengamos fe en que se 'arregle' pero si no es así creo que debería quedarte con eso último que has mencionado, el hecho de tener la suerte de estar en este país en el que existen medios para detectar los problemas y la gente no muere en los partos.
    El que te comas el coco es inevitable.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es q morirme no me vendría bien en este momento xD. Yo espero poder hablar de las opciones con el equipo médico y conservar el útero pero si no se pudiera pues nada, os lloro un poquito y a seguir p'alante con mis dos niñas 😌. Ojalá no tuviera q ser así pero prefiero mentalizarme para que tampoco me pille de sorpresa en pleno postparto y con las hormonas revolucionadas.

      Eliminar
  12. Vaya faena!!lo mejor es cómo dices el diagnóstico a tiempo y estar mentalizados, cuando ya eres madre,no sé si te pasará pero yo sufría de modo anticipado por si me pasaba algo por mi hijo,el hecho de una cesárea ya me hacía darle vueltas al tarro de que iba a tener una recuperación peor.El hecho de tener 3 pues ... ojalá nos hubiéramos puesto a ser padres antes,yo tengo 38 y 2 soletes de 4 y 1 añito,estoy vendiendo todo por wallapop y dando la ropa de bebé ,etc y da penita,no tener la niña (en mi caso) pero me da miedo posibles riesgos tras los 40 y tengo que opositar para una plaza..y ya lo veo imposible con 2(2 hijos no son doble trabajo sino muchooo más)... disfrutemos del presente y lo bonita que es la infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me pasa si. No me puede pasar nada con una Habichuela tan pequeñita!! Da vértigo pensarlo y es cierto que a veces se te va el cerebro a divagar. Lo bueno es q son pensamientos que pasan enseguida pero en el momento dan un mal rollo importante.

      Eliminar
  13. Mucha suerte, hobbita. Poco puedo añadir a lo que te han dicho salvo que te informes muy mucho para poneros en las mejores manos y que estés preparada para lo que venga, sea lo que sea.
    ¿Ya estás pensando en el tercero? Madre mía que valiente. Nosotros queremos otro peque pero la intensidad del primero nos frena tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #3 es una broma interna, para meternos con mi madre que hiperventila xD. Lo malo es que tras el diagnóstico te das cuenta de que podría llegar a perder la capacidad de elegir si lo quiero o no. Y da rabia. Mucha.

      Eliminar
  14. Sustazo monumental!!
    Espero que todo vaya bien y al final quede en anécdota. Por supuesto que tienes suerte de vivir en un país con recursos y de tener dos pequeñuelas sanas, pero te entiendo. Si hay que hacer histerectomía para salvarte, que se haga, eso claro está. Pero es tu útero y mejor si te lo dejan en paz y no da problemas.

    Te mando mucha energía positiva!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho susto. Lo voy asimilando pero aun así... no se. No me termina de molar las alternativas. Y esperar hasta la semana 34 se me va a hacer eterno pero bueno, no hay otra.

      Eliminar