martes, 28 de noviembre de 2017

Jugueteando: la tortuga de actividades



Hoy, en la entrada de Jugueteando, os quiero hablar de un juguete que me tiene enamorada (si, a mi) desde que lo vi en el catálogo: la tortuga de actividades de Lidl.

Allá por noviembre suele salir en los supermercados de esta cadena, una tanda de juguetes de madera a un precio imbatible y allá que nos lanzamos los padres y abuelos locos por estos juguetes para hacernos con material para nuestros retoños.

El caso es que, cuando vi a la tortuga en el catálogo (el año pasado ya), me hizo ojitos. Era tan mona y simpática... Aunque había un laberinto chulísimo ofrecido a media página y la tortuga estaba en pequeñito y así como escondida, desde que la vi solo tuve ojos para ella. Y el día L (de Lidl) envié a la Abuela a por un cargamento de juguetes con una única orden: por favor, mamá, la tortuga es prioritaria.


Y allá que partieron los Abuelos maternos. Bueno, partir es un decir. Es que trabajan en Hobbiton, pegaditos a mi antiguo Lidl al que ahora hecho tantísimo de menos desde Mordor (aunque reconozco que en esto de los juguetes me empieza a conquistar la marca blanca del Alcampo ;p). Y como son tan eficientes, los abuelos lograron hacerse con todas las piezas del macro encargo (no solo iba mi lista, también el de los hijos del Novio de mi madre y los de mi amiga Mami Reciente) sin olvidarse ni equivocarse con ninguna. Y ya que estaba, mi madre, la pedagoga de la familia, se agenció unas cuantas cosas para su casa también.

Y el viernes de visita, llegó ella. La Tortuga. Y que decir tiene que aluciné pepinillos en vinagre. Porque era todo lo que me esperaba y más.

¿Qué tiene de especial este juguete? Me preguntaréis

Pues que es un tres en uno educativo maravilloso y que el catálogo no le hace justicia a las posibilidades que tiene como juguete multiedad.

Para empezar es precioso con unos acabados trabajados y finos. No hay esquirlas de madera ni astillas y los cuatro tornillos que lleva están encajados en agujeros que los dejan lejos del alcance de los niños (y los agujeros están bien ocultos detrás de las patas-rueda con lo que es difícil que el niño entierre el dedo en ellos).  Es muy cuqui, adorable sin ser cursi, divertido y simpático. La tortuga tiene un cuerpo de madera con ruedas que forman las cuatro patas y un caparazón con las formas para encajar. Sin embargo, lo que a priori parecía un juguete muy mono, resulta que se puede desmontar y utilizar por separado adaptándose a la edad de tu bebé y creciendo con él.

1. Rodari para los primeros meses: el caparazón se separa del cuerpo de la tortuga y es un rodari de madera perfecto. Los barrotes de colores estimulan a los bebés más pequeñitos y su forma redonda le permite rodar estimulando el gateo. Los rodaris de madera que conozco parten de precios cercanos a los 20€ y este no llegó a 12€.



2. Juguete de arrastre para los primeros pasos: la tortuga viene con un cordel atado al cuello y las ruedas permiten que el niño juegue a arrastrar. Cuando lo arrastras, el cuello sube y baja de una forma muy divertida, sin pilas, y el caparazón rueda sobre si mismo cambiando los colores de los tubos. Una delicia. Nosotros le hemos puesto un cordel un poco más largo que el que venía porque la Habichuela más que arrastrarlo se dedicaba a llevar a la tortuga colgando de un lado a otro. A pesar del cambio, lo sigue haciendo. Brutita que es mi hija.



3. Encajable de formas para estimular la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo: a partir de los 12-18 meses, empezaremos a ofrecerle el juguete con el caparazón separado y apoyado sobre una de sus caras. La tortuga ingluye 6 formas diferentes para encajar en los distintos huecos. A sus 12 meses Habi ya encaja con soltura el círculo y la pieza amarilla (que no se si llamarlo rombo u óvalo xD). El resto de formas, con aristas, todavía le cuestan aunque ya ha empezado a encajar de vez en cuando el cuadrado y el triángulo (creo que por pura potra, pero bueno, ahí va mejorando mi niña).



4. Practicar colores, formas y animales: para niños más mayores, de 18 meses en adelante. Cada pieza está asociada a una forma y cada forma a un color. Además, las piezas tienen dibujadas figuras de animales que se repiten en los laterales del caparazón. Mi sobrino de 2'5 años, vio la tortuga y se lanzó a encajar las piezas en el cumpleaños de Habi. Obviamente él tiene esa fase superada pero me llamó la atención como él, en lugar de manipular la pieza con atención, como hace Habi, y buscar la forma adecuada en la tortuga, se fijaba en los dibujos y unía por parejas: mariquita con mariquita, pájaro con pájaro y conejo con conejo. Además, señalaba los colores de los travesaños del caparazón y de las piezas para encajar. Tuvimos tiempo hasta para inventarnos un cuento con la mariquita, el cocodrilo y la tripota de la tortuga



Bonus track: como ya sabemos que la imaginación infantil es libre voy a contaros los usos no normativos que Habi hace con el juguete.

- Banqueta: saca el caparazón, lo apoya en el suelo y se sienta encima cual abuelo cebolleta listo para tallar un bastón con cabeza de pelícano. Dura lo que dura y suele ser previo a su siguiente idea.

- Escalón: se levanta y empieza a intentar hacer acrobacias cual elefante de circo. Primero un pie, me agarro al sofá. Luego otro pie, el caparazón se desliza hacia un lado. Habi despatarrada en el aire lanzando grititos de felicidad, padres que corren raudos al rescate y repetir la serie pero esta vez agarrada a las manos de papá.

Por lo tanto, por un precio que no llegaba a 12€ en el catálogo de 2016, tenemos un juguete imbatible que se puede ofrecer desde los 0 a los 3 o 4 años sin despeinarte. Tras unos cuantos meses de uso continuado, lanzamiento de caparazón, arrastre de tortuga colgandera y pérdida de piezas bajo el sofá, doy fe de que el juguete está nuevo, sin un solo arañazo. Que nosotros ahora mismo estamos en la tercera y cuarta fase del juguete (encajar y practicar colores y animales. A las formas aún no llegamos) pero que Habi sigue utilizando las dos etapas anteriores y sus amigos más pequeños también.

Este juguete entra en la categoría de Caballo Ganador por méritos propios. 

¿Conocíais la tortuga de actividades? ¿La queríais y os quedásteis sin ella? ¿Sois usuarios de juguetes del Lidl?

Sale este jueves 30 de noviembre de 2017 ;), por si interesa.

12 comentarios:

  1. La tortuga en concreto no pq mi hijo es ya mayorrrr tiene cadí ocho años pero yo Esq soy fan fan del lidel me estudio los catálogos y pillo unos chollazos.
    La ropa es de buena calidad y lis juguetes sean para la edad q sean como bien dices tienen unos acabados perfectos y para todas las edades sacan cosas y ya ni te cuento la colección de relojes q yo tengo jajaja.cuando salio hace poco el cepillo alisador se me escapo y lo estuve mirando por otros sitios y duplicaba el precio.
    Ese súper es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidl es un caballo ganador en si en multitud de cacharros, no solo en juguetes. Y ya si nos vamos a la sección quesos, yogur o chocolates.... Mmmmm.... No digo na y lo digo tó.

      Eliminar
  2. Pues yo no tengo hijos, pero hce unos 9 años, no en Navidad, mi madre le compró a mis sobrinos un tren de madera que es una pasada y todavía dura. Y yo quedé de maravilla cuando le regalé al hijo de una amiga una caja que tenía tres osos (papá, mamá e hijo) en la tapa que se podían quitar por partes, y dentro venían esas partes con ropa de invierno, verano, lluvia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tren nos lo estamos pensando para este año... Está el de Ikea también... No se. Creo que en esta ocasión vamos a dejarlo pasar y ya el año que viene nos lo planteamos llegado el caso.

      Los puzzles por partes esos que dices los he visto este año en el Alcampo pero me parece que también se le van a quedar grandes. Es otra compra que me planteo pero para más adelante.

      Eliminar
    2. No, pero este tren no es el del catálogo de este año, tiene ruedas para jugar con él por el suelo, y la locomotora y 2 vagones: uno con dos cilindros y el otro con 2 barras verticales de madera donde van los agujeros de 2 piezas rectangulares de madera que trae

      Eliminar
    3. Ah!! Esos otros trenes los he visto en el Alcampo y también los tenía el niño al q cuidaba. Me lo estoy pensando también porque a la niña le gustaba trastearlo.

      Eliminar
  3. Pues me he enamorado de la tortuga! Hay que ver lo bonitos que son los juguetes de madera, mi niño tiene menos de los que me gustaría porque la gente no suele regalarlos y yo no estoy para gastar mucho pero los que tiene le encantan y los prefiere a los de plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues 12€ cuesta la broma! Así que plantéatelo si tienes tiempo el día L (de Lidl). Es un juguete bastante estupendo para lo que cuesta y dura desde los 6 meses hasta los 32 años (doy fe de que es uno de mis preferidos).

      Eliminar
  4. Me parece ideal, pero intento comprar lo mínimo, porque luego llegan las navidades y a la gente se le va la cabeza comprando juguetes y ni ellos pueden ni deben tener tanto ni cabemos ya en casa! Pero doy fe de que son una monada y que salen buenísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo se los roto porque si no es la muerte. Y aun así es la muerte xD. Yo no se como va a ser con dos! 😱

      Eliminar
  5. Me acabas de descubrir un mundo! No sabía que Lidl vendía juguetes, y qué precios! Lo genial es que, viviendo en Alemania, no hace falta comprarlo en tienda porque Lidl tiene tienda online (pero lo acabo de mirar y sólo mandan a Alemania). Y ya he encontrado un par de cosas que les voy a pedir a los sobris de Reyes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comprar también a España mediante un intermediario. La gente lo hace mucho y al final sale más o menos de pvp porque aquí suele salir rodo un pelín más caeo que en Alemania.

      Eliminar